Saltar al contenido
Femenys – Vida, Salud, Mujeres

Premenopausia

Perimenopausia significa literalmente el tiempo “alrededor” de la menopausia. Es un término utilizado por los proveedores médicos para describir el comienzo de la disminución de estrógeno que conduce a la menopausia. Muchas mujeres también usan la palabra para describir los síntomas premenopáusicos.

¿Cuándo comienza y termina la Perimenopausia o Premenopausia?

La perimenopausia comienza con los primeros signos o síntomas de la menopausia. Para algunas mujeres, esto es tan pronto como a los treinta años. A mediados de los cuarenta, la mayoría de las mujeres notan al menos signos ocasionales de que su estrógeno está comenzando a disminuir.

Oficialmente, la perimenopausia termina con el diagnóstico de menopausia. Esto es cuando usted ha tenido doce meses consecutivos sin un período.

¿Qué causa la perimenopausia?

A medida que sus ovarios cambian y son menos capaces de producir estrógeno y progesterona, su cuerpo responde. Esto puede ser sutil al principio y hacerse más notorio a medida que se acerca la menopausia.

Sus niveles hormonales pueden fluctuar mucho durante la perimenopausia, bajando e incluso subiendo a niveles más altos que antes. Tendrás tu propia respuesta única a estos niveles cambiantes, dependiendo de lo variable que sean y de lo sensible que seas a los cambios. Algunas mujeres notan síntomas en la primera variación pequeña y otras nunca tienen síntomas en absoluto.

¿Cuáles son los signos usuales de la perimenopausia?

Hay varias pistas que las mujeres comúnmente notan cuando están en la perimenopausia:

– Cambios en el ciclo menstrual. A menudo, el primer signo de su próxima menopausia es un cambio en su ciclo menstrual. Esto puede incluir ciclos más cortos o más largos, períodos más pesados o más ligeros, o períodos irregulares. El cambio más común es un ciclo más corto.

– Sofocos. De vez en cuando, usted puede notar un sofoco o sudor nocturno que sale de la nada. Este puede ser su primer signo de disminución de estrógeno. Usted también puede notar que éstos ocurren junto con cambios en su ciclo.

– Síntomas vaginales. Si el sexo se vuelve más doloroso o usted se vuelve más susceptible a las infecciones del tracto urinario, usted puede estar perdiendo algo de la lubricación natural que el estrógeno y la progesterona proporcionan. Para algunas mujeres, este es un signo temprano de que la menopausia está en camino.

– Dificultad para dormir. Algunas mujeres no son conscientes de ningún síntoma de la menopausia hasta que comienzan a perder el sueño. Usted puede tener dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o puede despertarse con sudores nocturnos. Algunas mujeres notan que parecen despertarse exactamente a la misma hora cada noche o temprano en la mañana y no pueden volver a dormirse.

– Cambios de humor. Su estado de ánimo puede ser impredecible a medida que pasa a la perimenopausia. Por lo general, se trata de una tristeza o irritabilidad inexplicable. Usted puede encontrarse sintiendo “PMS-y”, pero no en el momento habitual del mes.

¿Es la perimenopausia o algo más?

Es difícil determinar por sí sola si usted está experimentando la perimenopausia o si sus síntomas son el resultado de alguna otra afección.

Si usted está teniendo síntomas que parecen los de la menopausia y tiene más de 35 años, muy bien podría ser la perimenopausia. Si esos síntomas interrumpen su vida, haga una cita para discutirlos con su proveedor de atención médica. Si son sutiles o no demasiado molestos, hable con su proveedor en su próximo examen anual.

 

Debido a que muchos de los síntomas de la menopausia también pueden ser signos de algo más grave, hable con su proveedor sobre cualquier síntoma que le preocupe. Asegúrese de consultar con su médico si usted:

  • Está sangrando mucho con los períodos y esto no se ha evaluado antes.
  • Observe palpitaciones cardíacas recurrentes.
  • Tiene dolor abdominal.
  • Tiene dificultad para respirar, es débil o presenta entumecimiento.
  • Se siente extraordinariamente abrumado, ansioso o extremadamente deprimido.
  • Está preocupado por cualquier síntoma que tenga porque es nuevo para usted.

 

Si pienso que estoy en la perimenopausia, ¿qué debo hacer?

Si de repente se da cuenta de que algo que está experimentando está relacionado con la menopausia, no se asuste. Después de todo, se trata de un acontecimiento natural, al igual que la pubertad. Cierto, significa que estás comenzando un cambio. Pero también es una oportunidad perfecta para tomar su salud en serio. Cuando entras en la perimenopausia puedes:

Considere su salud. Si usted no ha hecho de su salud una prioridad en su vida hasta ahora, este sería el momento de comenzar. Piensa en cómo quieres sentirte dentro de 10 años. ¿En qué actividades querrás participar? ¿Qué necesitará tu cuerpo para hacer esas cosas?

Comience un plan para su “yo saludable” con el primer signo de menopausia. Sabes qué cambios has querido hacer. Usa esto como señal para empezar.

Considere el embarazo. Si el embarazo no es la manera en que usted quiere pasar su perimenopausia, recuerde el control de la natalidad. El solo hecho de que su estrógeno esté comenzando a deslizarse no significa que usted no pueda quedar en embarazo. Aunque usted es probablemente menos fértil que hace una década, muchas mujeres tienen embarazos “sorpresa” en la perimenopausia.

Las enfermedades de transmisión sexual también son un riesgo si usted no está en una relación estable y monógama. Protégete a ti mismo.

Si usted ve que ha estado sin dormir bien durante cinco noches seguidas, entenderá por qué tiene problemas para concentrarse en el trabajo. Un calendario de la perimenopausia es una gran herramienta para seguir su progreso y síntomas. Lleve un registro de su ciclo menstrual, síntomas notorios, eventos de la vida y los remedios que intenta. Llévelo con usted a su próxima cita con el médico.

Premenopausia
4.8 (95%) 8 votos